REVISTA DE PRENSA.

Desnutrición en Argentina: Lozano vs. Capitanich

Star

Por Star

Cada miércoles les ofreceremos en esta sección lo más destacado de lo publicado la última semana por los medios digitales argentinos Infobae, La Nación, Clarín y Perfil sobre el Papa y sobre la vida de la Iglesia en Argentina, Hispanoamérica y el mundo.

Desnutrición en Argentina: Lozano vs. Capitanich

11/02/2015

Esta semana los medios escritos se centraron en dos temas principales: el pronunciamiento del obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, al criticar la postura e inacción del Gobierno argentino sobre la desnutrición en el país, y la primera reunión de la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores, encabezada por el cardenal estadounidense Sean Patrick O'Malley.

El obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Jorge Lozano, denunció al gobierno por lo que él piensa que es una evidente manipulación de estadísticas oficiales sobre desnutrición. La Nación tituló “La Iglesia advirtió que el Gobierno manipula los datos de desnutrición”. Destaca que Lozano, cargó contra el Indec, al afirmar que no se hace cargo de ese flagelo. Clarín publicó el titular “Desnutrición: desde la Iglesia afirman que se ocultan datos”. En esa nota explicaron que Lozano desestimó los dichos del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que días atrás afirmó que las muertes de nenes por desnutrición eran “casos aislados”. Por otro lado, Infobae, prefirió destacar que “La Iglesia advirtió que ‘hay situaciones de desnutrición infantil’ en varios lugares del país”, y que el prelado denunció que las autoridades "manipulan las estadísticas oficiales para no hacerse cargo" de la situación.

Sobre la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores, Perfil tituló: “Primera reunión de la comisión antiabusos creada por Bergoglio”. En esa nota destacó que la comisión es encabezada por el cardenal Sean O’Malley e integrada por víctimas de la pedofilia y que busca prevenir nuevos casos de abuso. La Nación destacó en su título que “El Vaticano formará la Curia para prevenir casos de abuso infantil”. Expuso que fue creada por Francisco en 2013 y que dicha entidad trabajará en la formación de nuevos obispos "para evitar errores del pasado", como lo aseveró el cardenal O’Malley. Al continuar la línea de la misma temática, La Nación, en una nota escrita por Elisabetta Piqué, destacó que “El papa Francisco llamó a ‘erradicar de la Iglesia el flagelo del abuso sexual de menores’”, en una carta a obispos y religiosos de todo el mundo. Infobae tituló “Francisco exigió a los obispos que no encubran casos de pederastia”.

Además, Infobae decidió mostrar dos noticias relacionadas con Francisco. En el primer titular destacó que “El Papa Francisco hablará ante el Congreso de los Estados Unidos el 24 de septiembre”. Detalló que será la primera vez que un pontífice se pronuncie ante este Parlamento en una sesión conjunta. "Estamos conmovidos de que haya aceptado", afirmó el presidente de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, John Boehner. Además, por último, El Papa a los niños: ‘La vida es un tesoro, pero sólo si la entregamos’”, fue el titular elegido por el sitio de noticias dirigido por Daniel Hadad. Explicó que Francisco dialogó, a través de hangout desde la Santa Sede con chicos discapacitados de instituciones educativas de distintos países que integran la Red de Escuelas para el Encuentro, creada por él. 

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.