REVISTA DE PRENSA.

De mártires, neocardenales y Nisman

Star

Por Star

Cada miércoles les ofreceremos en esta sección lo más destacado de lo publicado la última semana por los medios digitales argentinos Infobae, La Nación, Clarín y Perfil sobre el Papa y sobre la vida de la Iglesia en Argentina, Hispanoamérica y el mundo.

De mártires, neocardenales y Nisman

18/02/2015

Esta semana los medios escritos se centraron en tres temas principales: la decapitación de 21 cristianos egipcios por parte del Estado Islámico en Libia, la creación de 20 cardenales, entre ellos el argentino Luis Villalba, y la adhesión del principal organismo de laicos que depende de la Conferencia Episcopal Argentina, la Comisión Nacional de Justicia y Paz, a la marcha de silencio convocada por los fiscales para el esclarecimiento del Caso Nisman.

La decapitación de los 21 cristianos coptos por parte del Estado Islámico, que pudo conocerse este domingo a través de un vídeo, fue uno de los temas que La Nación, Clarín, Infobae y Perfil trataron en varias noticias esta masacre. Infobae tituló: "El Estado Islámico difundió la decapitación de 21 rehenes egipcios en Libia". En la grabación, publicada en foros yihadistas, se ve a un grupo de terroristas llevar a los cautivos, vestidos de naranja, a una playa. Allí son forzados a ponerse de rodillas antes de ser ejecutados. Estos medios, traen las palabras de Francisco al respecto. La Nación destacó "'Fueron asesinados sólo por ser cristianos', lamentó el papa Francisco"; Clarín: "El Papa condenó la decapitación de coptos cristianos en Libia". "Son mártires de todos los cristianos", dijo Francisco; e Infobae puso en su titular: "Francisco manifestó su triste sentimiento por la ejecución de 21 coptos egipcios". Perfil, por su parte, decide publicar la entrevista a uno de los mayores especialistas en contraterrorismo de Gran Bretaña, Nigel Inkster. La nota escrita por Leonardo Boix se titula: "El glamour de combatir en el Ejército Islámico". Inkster advierte que los gobiernos occidentales deberán acostumbrarse a convivir durante mucho tiempo con el yihadismo. Considera que muchos jóvenes musulmanes británicos se suman al Estado Islámico para combatir como yihadistas en Siria e Irak porque llevan vidas aburridas e intrascendentes en los suburbios del país y quieren aventura y glamour. El atractivo del combate con toques cinematográficos atrae a jóvenes musulmanes británicos a sumarse a Ejército Islámico en Siria o Irak.

La Comisión Nacional de Justicia y Paz, el principal organismo de dirigentes laicos católicos de la Iglesia en el país, adhiere a la marcha que fue convocada hoy por los fiscales para el  esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman.  La Nación destaca en su título: “Un organismo clave de la Iglesia convoca a los fieles a la marcha por Nisman: 'Se trata de un acto de valor republicano'". Explican que la Comisión Nacional de Justicia y Paz, que depende de la Conferencia Episcopal Argentina, confirmó su asistencia mediante un comunicado. Clarín sostiene en el titular: “La Iglesia adhirió a la marcha del silencio por Nisman”. Mientras que Infobae: “La Iglesia también adhirió a la marcha convocada por los fiscales”.

La creación de los 20 nuevos cardenales fue una de las noticias centrales. Infobae destacó “Francisco pide 'un fuerte sentido de la justicia' a los nuevos cardenales”. ​La Nación tituló: "El Papa pidió 'sentido de justicia' a los cardenales". En su segundo consistorio, llamó a los religiosos a no aceptar ninguna injusticia y a evitar la envidia. Ante Benedicto XVI, Papa emérito, presente en la ceremonia, el Papa hizo esa convocatoria a los 20 nuevos cardenales de todos los continentes que creó, entre ellos un argentino, el arzobispo emérito de Tucumán, Luis Héctor Villalba. Clarín destaca en el titular: "El Papa nombró a veinte nuevos cardenales: uno es argentino”. Perfil tituló: "Francisco creó 20 nuevos cardenales, entre ellos un tucumano". Mientras que Infobae y  La Nación destacan las palabras de Francisco en el consistorio; Clarín y Perfil destacan que entre los nuevos cardenales se encuentra el argentino Luís Villalba. 

Por último, La Nación trajo la entrevista realizada al secretario personal de Benedicto XVI, Georg Gänswein, en la que habla de Benedicto XVI. Este diario resaltó en su título: ¿Cómo es la vida de Benedicto XVI a dos años de su histórica renuncia? Su secretario personal, Georg Gänswein, contó en una entrevista que Ratzinger lleva un estilo de vida monacal y que sólo sale cuando el papa Francisco se lo pide.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.