REVISTA DE PRENSA.

Un cura gaucho en los altares

Star

Por Star

Cada semana les ofreceremos en esta sección lo más destacado de lo publicado la última semana por los medios digitales argentinos Infobae, La Nación, Clarín y Perfil sobre el Papa y sobre la vida de la Iglesia en Argentina, Hispanoamérica y el mundo.

Un cura gaucho en los altares

20/10/2016

Esta semana los medios digitales se centraron en un tema principal: Francisco canonizó al sacerdote cordobés Cura Brochero, el primer santo que nació, vivió y murió en Argentina.

Sobre la canonización del Cura BrocheroLa Nación tituló: "Canonización gaucha: el Papa proclamó santo a Brochero", "El cura Brochero ya es santo: el papa Francisco lo canonizó durante una ceremonia en el Vaticano" y "Los dos milagros que convirtieron a José Gabriel Brochero en santo". Más de 1000 argentinos, entre ellos el presidente de Argentina, Mauricio Macri, asistieron a la Misa en la que Francisco cerró un proceso de reconocimiento de casi 50 años. Las salvaciones inexplicables de dos nenes, Nicolás Flores y Camila Brusotti, son las que le dieron su nuevo título al cura cordobés. En una nota de Gabriela Origlia, destacó en su titular: "Villa Cura Brochero: bajo un diluvio, 20 mil personas de todo el país siguieron la canonización en Córdoba". La multitu­d siguió en pantallas­ gigantes la misa en ­la que el papa Franci­sco convirtió en sant­o a Brochero, pero la­ vigilia comenzó ante­s de medianoche con v­isitas a la iglesia Nuestra Señora del Trá­nsito. En una columna de opinión de Silvina Premat, el medio rotuló: "Milagros de fe que desafían la razón". Es claro que las intenciones y los anhelos no tienen la fuerza de producir los hechos y que nadie puede digitar la fecha en la que ocurren hechos prodigiosos. Sólo la plegaria parece tener esa fuerza. Y así lo confirmó ayer el Papa cuando sugirió: "Orar siempre, sin desanimarse". Perfil destacó en su titular: "En una histórica ceremonia, el Papa proclamó santo al Cura Brochero" y "La Iglesia registró como marca propia el nombre de 'Cura Brochero'". La medida, que la dispuso el obispado de la ciudad cordobesa de Cruz del Eje, es para evitar el uso indebido del nombre del religioso. 

Clarín rotuló: "El cura Brochero ya es santo y hubo fiesta argentina" y "Los dos milagros que le atribuyen a Brochero y que lo llevaron a ser santo". En un día histórico, los chicos de los dos milagros atribuidos al sacerdote participaron de la canonización, que realizó Francisco. Más de dos mil argentinos celebraron en la Plaza San Pedro. En una nota de Gustavo Molina, el diario digital tituló: "Villa Cura Brochero, desbordado para ver la canonización en pantalla gigante". En autos, micros, y hasta de a caballo, como en la época en que vivió el cura José Gabriel Brochero. Así fueron llegando miles de fieles a las localidades de Villa Cura Brochero y Santa Rosa de Río Primero para su consagración como primer santo argentino. Unas 20.000 personas desbordaron este pueblito de no más de 8.000 habitantes y siguieron la ceremonia en pantalla gigante. Por su parte, Infobae destacó en su titular: "Histórico: Francisco ya proclamó santo a Brochero, el cura cordobés", "Quién fue Brochero, el primer santo argentino", y "Estrenan film sobre el Cura Brochero, que será proclamado santo este domingo". Francisco lo canonizó en el Vaticano y por primera vez entró al santoral alguien que nació, realizó su obra y murió en nuestro país. La historia del cura gaucho, figura mítica de las sierras cordobesas. En una nota de Fernanda Jara, el mismo medio tituló: "Camila, la niña del milagro que convirtió a Brochero en Santo". La imagen del cura gaucho llegó a manos de la familia de la pequeña cuando los médicos le pronosticaron la muerte. Se salvó y hoy asistió a la santificación del religioso argentino en Roma. 

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.