REVISTA DE PRENSA.

La bendición de Francisco frente a la pandemia del coronavirus

Star

Por Star

Cada semana les ofreceremos en esta sección lo más destacado de lo publicado la última semana por los medios digitales argentinos Infobae, La Nación, Clarín y Perfil sobre el Papa y sobre la vida de la Iglesia en Argentina, Hispanoamérica y el mundo.

La bendición de Francisco frente a la pandemia del coronavirus

01/04/2020

Esta semana los medios digitales se centraron un tema principal: la bendición Urbi et Orbi de Francisco frente a la pandemia del coronavirus que afecta a diferentes regiones del mundo. 

Sobre la bendición extraordinaria del obispo de Roma, La Nación tituló en Elisabetta Piqué: "La bendición del papa Francisco al mundo: "Solos nos hundimos". En un momento dramático, en el que se estima que las medidas de confinamiento afectan a más de 3000 millones de personas, hay 25.250 muertos y más de medio millón de infectados en el planeta, el Papa quiso así recordar tres cosas: la fuerza espiritual salvadora de Jesús, la necesidad de "restablecer el rumbo de la vida" de la humanidad "hacia el Señor y hacia los demás" y que en este momento muerte y dolor "la oración y el servicio silencioso son nuestras armas vencedoras". Clarín rotuló: "El papa Francisco envía su bendición al mundo desde la plaza de San Pedro vacía"; mientras que Infobae: "El papa Francisco otorgó una indulgencia por la pandemia del coronavirus: 'Nos sorprendió una tormenta y en esta barca estamos todos'". Perfil destacó en su titular: "El Papa Francisco bendijo al mundo en una plaza vacía y dijo que 'nadie se salva sólo' de la pandemia". El Pontífice dio un histórico rezo que para pedir el fin de la crisis del coronavirus y afirmó que "nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados.

En otro orden de cosas, Clarín rotuló en una nota de Sergio Rubin: "Coronavirus en Argentina: por la cuaresma en cuarentena, estallaron las misas online y piden crear 'Iglesias domésticas'". El aislamiento se produce cuando se transitan los cuarenta días de preparación para la principal celebración cristiana: la resurrección de Cristo en la Pascua. Como la misa es central en la práctica religiosa, en línea con la actitud del Papa Francisco​, cuya celebración diaria en la capilla de la residencia de Santa Marta es transmitida por TV y streaming, son cada vez más las parroquias que hacen lo propio gracias a las nuevas tecnologías que les permiten con cierta facilidad desde un celular subirla a internet. "El seguimiento de la misa por TV o por streaming está concitando cada vez más adhesiones, son muchos los fieles que se están sumando", dice a Clarín​ el jefe de prensa de la Conferencia Episcopal Argentina, padre Máximo Jurcinovic. Señala que en muchos casos la celebración queda grabada en el sitio de la parroquia para que pueda ser oía en cualquier momento. La Nación tituló en una nota de Mariano de Vedia: "Padre Pepe Di Paola: 'La pandemia marcó un antes y un después en nuestros barrios'". Para el padre José María 'Pepe' Di Paola , uno de los principales referentes de los curas villeros, la llegada del coronavirus marcó un antes y un después, incluso en los barrios más vulnerables. "Hay mucha necesidad de generar modos nuevos de relacionarse y vincularse. Enfrentamos este problema, al igual que el dengue, en forma comunitaria", expresó, en un diálogo con La Nación, al explicar las particularidades con que conviven las familias de las villas y asentamientos populares. "El que tiene changas no puede llevarse trabajo a su casa. En nuestros barrios hay problemas que no se pueden resolver por Internet , como ocurre con el trabajo a distancia. La gente ve con preocupación el parate laboral", dijo, al trazar un diagnóstico que amenaza con prolongarse en el tiempo. Infobae precisó en su titular: "Qué representa el crucifijo milagroso al que el papa Francisco le rezó para frenar el coronavirus". Se trata del Cristo de madera ubicado en la iglesa San Marcello, que en 1522 fue llevado en procesión por las calles de Roma para acabar con la 'Gran Peste' de aquel entonces. 

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.