28/03/2020 17:15 hs

Judaísmo | SE AGUDIZA EL CONFLICTO POLÍTICO-RELIGIOSO. | 06.09.2016 00:00

Atasco en Israel por detener construcción de vías ferroviarias en sábado

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, obligó a la compañía de ferrocarriles a postergar las tareas de mantenimiento de las vías, que durarían unas 20 horas, para después de la finalización del sabbat, lo que afectó a unos 150.000 pasajeros, tras prohibir el viernes por la tarde que los empleados continuaran con los trabajos. 

data imagen

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó que pararan la construcción de vías ferroviarias desde el 2 hasta el 4 de septiembre, lo que cargó las rutas y autopistas. Hubo enormes atascos que bloquearon las rutas por el paro de la circulación de una gran parte de los trenes provocada por un conflicto político-religioso sobre el trabajo durante el sabbat, día de descanso para los judíos.

La empresa ferroviaria aseveró que el paro de los trenes, que afectó a unos 150.000 pasajeros sobre los 213.000 usuarios diarios del servicio, es la consecuencia de las presiones ejercidas por los partidos religiosos, miembros de la mayoría del primer ministro, debido a que está en plena discusión el cumplimiento obligatorio del sabbat o descanso del sábado. El judaísmo prohibe trabajar, circular en automóviles, encender o cortar la electricidad durante el sabbat, celebrado entre el atardecer del viernes y el del sábado.

Netanyahu. que prohibió el viernes por la tarde que los empleados realicen tareas de mantenimiento de las vías, obligó a postergar estos trabajos, que durarían unas 20 horas, para después de la finalización del sabbat. Esto provocó la interrupción del tráfico el 4 de septiembre, en particular en la principal línea, que conecta Haifa con Tel Aviv, la capital económica de Israel. Desde la semana pasada, los judíos ortodoxos amenazaron con abandonar el gobierno si continúan los trabajos durante el sabbat