09/04/2020 17:58 hs

Budismo | "LA SITUACIÓN ES INESTABLE". | 30.12.2016 00:00

El rey de Tailandia elegirá al próximo Patriarca Supremo del Budismo

El secretario general del Centro de Protección del budismo tailandés, Phra Methithammajarn, lamentó la decisión del Parlamento, que restauró la tradición de que el rey elija próximo Patriarca Supremo del Budismo, a la cual calificó de "inusual". "La Asamblea Legislativa Nacional debía sólo informar a los representantes del gobierno y no organizar una votación", consideró. 

data imagen

La Asamblea Legislativa Nacional de Tailandia (NLA) aprobó con 182 votos a favor y 6 anstenciones una modificación de la "1992 Ley Sangha" que regula el nombramiento del patriarca supremo del budismo tailandés, con la que se restauró la tradición de que el rey elija próximo Patriarca Supremo del Budismo, el 29 de diciembre. 

El movimiento sorpresivo realizado por la NLA permite al soberano nombrar al nuevo líder de los budistas de Tailandia, mientras que el primer ministro refrendará la decisión. Anteriormente, el primer ministro podía designar al líder budista "con el consentimiento del Consejo Supremo de la Sangha (SSC)" y luego el monarca lo investía de los poderes.

El secretario general del Centro de Protección del budismo tailandés, Phra Methithammajarn, lamentó la decisión del Parlamento, a la cual calificó de "inusual". "El NLA debía sólo informar a los representantes del gobierno y no organizar una votación: Nuestro grupo ahora discute el próximo paso, pero hay que proceder con cautela. La situación es inestable", indicó.