14/07/2020 23:53 hs

Vietnam | "LA SITUACIÓN ERA TENSA". | 05.12.2019 00:00

Denuncian que policías y matones impidieron la caridad de católicos hacia veteranos del Sur en Vietnam

El sacerdote la iglesia de Sáu Bọng y pastor de la provincia redentorista local, Lê Ngọc Thanh, aseveró que los organizadores y los voluntarios desplazaron el evento a la ciudad de Mỹ Tho, pero allí también las autoridades intervinieron para bloquear la iniciativa en favor de los veteranos survietnamitas. "Eran policías uniformados, agentes viales, personal de seguridad que llevaban máscaras y delincuentes. Se dispusieron en grupos de 3 y 4 personas a cada metro de la iglesia. Tampoco permitían a los veteranos que se sentasen", aseveró.   

data imagen

El sacerdote la iglesia de Sáu Bọng y pastor de la provincia redentorista local, Lê Ngọc Thanh, denunció que policías y matones impidieron el desarrollo de una iniciativa organizada por la Iglesia, en la provincia meridional de Tiền Giang, en favor de los veteranos survietnamitas de la ex República de Vietnam -filo americana y derrotada por el ejército comunista en 1975-. Los padres redentoristas iniciaron un programa de asistencia para veteranos discapacitados en 2013. La mayor parte de los veteranos es budista, pero algunos se hicieron convirtieron al catolicismo por el testimonio de caridad de los padres redentoristas. 

"Hemos distribuido donaciones a los ex soldados inválidos de 13 provincias. Algunas semanas hace, tuvimos encuentros como este en  Kiên Giang, Bạc Liêu y Cà Mau, y todo funcionó bien. Pero anteayer la situación era tensa. Los veteranos se reunieron en Cai Lậy y esperaban recibir sus regalos -por el Fin de Año vietnamita, conocido como Tết-. Los primeros 10 lo lograron sin ningún problema, pero después la policía interfirió e interrumpió el programa", precisó el presbítero, que aseveró que los organizadores y los voluntarios desplazaron el evento a la ciudad de Mỹ Tho, pero allí también las autoridades intervinieron para bloquear la iniciativa

Thanh precisó que "eran policías uniformados, agentes viales, personal de seguridad que llevaban máscaras y delincuentes". "Se dispusieron en grupos de 3 y 4 personas a cada metro de la iglesia. Tampoco permitían a los veteranos que se sentasen", lamentó. "Estaba muy feliz de saber que nos darían algunos dones, pero tengo miedo. Temo a las autoridades, porque estuve asociado al gobierno de Vietnam del Sur", afirmó un veterano que asistió. En 1975, tras la caída de Saigón por mano del Norte comunista, más de 250.000 soldados del Sur fueron encerrados en campos de "reeducación" donde sufrieron torturas y malnutrición.