14/07/2020 23:13 hs

China | DESDE HACE 13 AÑOS PERMANECE BAJO CONTROL POLICIAL Y EN AISLAMIENTO. | 21.01.2020 00:00

Autoridades comunistas de China liberan a un obispo subtérraneo sólo por unos días

Las autoridades de China permitieron que el obispo subterráneo de Xuanhua, Agustín Cui Tai, sea liberado por unos días para que pase con su hermana muy anciana la fiesta del Fin de Año chino, que inicia la noche del 24 de enero. Desde 2007 hasta la actualidad, detuvieron a Cui Tai en modo ilegal o lo pusieron en arresto domiciliario, en forma casi continuada, sin ningún proceso jurídico. El prelado, de 69 años, es reconocido por la Santa Sede, pero no por el gobierno de Xi Jinping, que lo presiona para que adhiera a la Asociación Patriótica.   

data imagen

Las autoridades comunistas de China permitieron que el obispo subterráneo de Xuanhua, Agustín Cui Tai, que está detenido desde 2007 y se encuentra bajo el control de la policía y en aislamiento, sea liberado sólo por unos días para que pase la fiesta del Fin de Año chino, que inicia la noche del 24 de enero, con su hermana muy anciana.

Algunos sacerdotes de la diócesis, que dieron la noticia, indicaron que la policía llevará de nuevo al aislamiento al prelado luego de las Fiestas del Año Nuevo. Cui Tai, de 69 años, que fue arrestado y llevado por la policía en marzo pasado -la última vez-, es reconocido por la Santa Sede, pero no por el gobierno de Xi Jinping, que lo presiona para que adhiera a la Asociación Patriótica (AP). 

Desde 2007 hasta hoy, los comunistas detuvieron a Cui Tai en modo ilegal o pusieron en arresto domiciliario, en forma casi continuada, sin ningún proceso jurídico. El obispo durante estos años a menudo fue encerrado en diversos centros de detención secretos o en hoteles, o llevado para "viajes" forzados con escolta de los funcionarios del gobierno.