04/04/2020 18:30 hs

Chile | FUE CONSTRUIDO A COMIENZOS DEL SIGLO XX. | 22.01.2020 00:00

Un incendio destruye por completo un histórico templo católico en Chile

Un incendio destruyó por completo la iglesia San Francisco en Ancud, Chiloé, durante la madrugada del 22 de enero. El fuego arrasó con el templo que era un fiel exponente de la arquitectura chilota en madera. "Cuando Bomberos llega, ya la iglesia que era de material ligero estaba completamente envuelta en llamas. Fue muy poco lo que se pudo hacer", afirmó el mayor de Carabineros, Sergio Urrutia. Horas más tarde, Carabineros detuvo a un hombre que es investigado por su presunta participación en el inicio del incendio.

data imagen

Twitter @yerkochales.

Un incendio destruyó por completo la histórica iglesia San Francisco en Ancud, Chiloé, durante la madrugada del 22 de enero. El fuego arrasó con el templo construido en madera a comienzos del siglo XX, que era un fiel exponente de la arquitectura chilota en madera. La Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros iniciaron las investigaciones para determinar el origen del siniestro, del que no se descarta posible intencionalidad. El templo se encontraba en proceso de ser declarado Monumento Nacional, tras ser aprobada por el consejo en 2016, según 'La Tercera'. 

"Cuando Bomberos llega, ya la iglesia que era de material ligero estaba completamente envuelta en llamas. Fue muy poco lo que se pudo hacer. El cura párroco y las personas que viven alrededor intentaron rescatar algunas especies, pero fue poco lo que se pudo hacer. Bomberos trabajó arduamente una hora y media para poder controlar el incendio", afirmó el mayor de Carabineros, Sergio Urrutia, en comunicación telefónica con 'La Red'. Al ser consultado sobre una posible intencionalidad, Urrutia sostuvo que "en el exterior de la Iglesia no hay nada o rayado por el estilo que pueda señalar" reivindicación alguna de la autoría del hecho.

Horas más tarde, Carabineros detuvo a un hombre que es investigado por su presunta participación en el inicio del incendio, aseguró 'Cooperativa.cl'. "En un patrullaje por el sector se realizaron algunos controles de identidad, y a una persona determinada se le está verificando cuál podría ser su participación. Por instrucciones del fiscal se van a tomar las declaraciones y las pericias para saber si tuvo o no algún tipo de participación en el incendio", indicó Urrutia.