LUCHA CONTRA EL YIHADISMO.

Kirguistán somete a líderes musulmanes a pruebas sobre el Islam

Las autoridades temen que se puedan propagar ideas radicales, como lo demuestra el reclutamiento de numerosos jóvenes centro-asiáticos por parte de los extremistas del Estado islámico en los últimos meses.

Las autoridades de Kirguistán someten a los imanes, líderes musulmanes, del país a prueba sobre la religión islámica para comprobar su conocimiento de la sharia, para prevenir que los líderes musulmanes difundan ideas radicales entre los jóvenes. Según información difundida por los mandatarios, el 70 por ciento de los imanes del país no conoce en profundidad el Islam.

Por su parte, los imames denunciaron el carácter político de la iniciativa del gobierno para reemplazar a los viejos jefes con nuevos dirigentes leales al presidente Almazbek Atambayev. Desde octubre de 2014, la Asociación de los mufti, una agencia cuasi-gubernamental conocida también bajo el nombre de 'Consejo Espiritual islámico', exigió a todos los imanes poner a prueba su conocimiento de la ley islámica. Las pruebas se llevaron a cabo por una comisión especial integrada por representantes de la Asociación, los funcionarios de la Agencia Estatal de Asuntos Religiosos y de los miembros del Consejo de Seguridad de Kirguistán, encabezado por el presidente. Según el gobierno, las pruebas ayudan a comprender mejor la eficacia de la gestión de las mezquitas.

Las autoridades temen que se puedan propagar ideas radicales, como lo demuestra el reclutamiento de numerosos jóvenes centro-asiáticos por parte de los extremistas del Estado islámico en los últimos meses, y además, atribuyen una importancia decisiva a los imanes, en un país que tiene el 90 por ciento de la población musulmana, de una población de 5,6 millones. 

Fuente: Asia News

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.