"LA INTERVENCIÓN A NUESTRAS IGLESIAS NO PUEDE ESPERAR MÁS".

Iglesia en México lanza iniciativa para apadrinar templos históricos

El sacerdote responsable de la Pastoral de la Cultura y titular de la Comisión de Arte Sacro para la IV Vicaría 'San Miguel Arcángel' de la Arquidiócesis de México, Alfredo Ramírez Jasso, lanzó la iniciativa privada para apadrinar a más de 20 iglesias situadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que son patrimonio histórico y cultural del país, y que presentan graves deterioros por el paso del tiempo, los fenómenos naturales y la urbanización. 

Iglesia de la Santa Veracruz, fundada por Hernán Cortés para conmemorar la llegada a tierra firme en el lugar que él denominó "Veracruz".

21.07.2015  |  México  |  Jennifer Almendras.

El sacerdote responsable de la Pastoral de la Cultura y titular de la Comisión de Arte Sacro para la IV Vicaría "San Miguel Arcángel" de la Arquidiócesis de México, Alfredo Ramírez Jasso, realizó una iniciativa privada para apadrinar varios de los templos históricos. Más de 20 iglesias situadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que son patrimonio histórico y cultural del país, presentan graves deterioros por el paso del tiempo, los fenómenos naturales y la urbanización, y requieren una intervención urgente.

"La intervención a nuestras iglesias no puede esperar más, y por tal motivo, desde la Comisión de Arte Sacro para la IV Vicaría, zona donde se encuentra la mayoría de estos templos, se ha diseñado una propuesta en la que la Iglesia se abre a la intervención de recursos de la iniciativa privada para el mantenimiento de estos espacios, mediante el 'apadrinamiento' de templos por parte de empresarios, compañías automotrices, instituciones bancarias, televisoras y en general cualquier grupo económico capaz de aportar recursos de forma permanente, para lo cual se haría el trámite ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que los ‘padrinos' queden exentos de impuestos", sostuvo el sacerdote.

Ramírez Jasso subrayó la importancia histórica, religiosa y arquitectónica de los templos y lo que significa su conservación. "Nuestros edificios, además de hermosos, tienen una historia extraordinaria, pues muchos datan de los inicios de la evangelización, así que representan los mayores tesoros de lo que fue aquella ciudad virreinal de la Nueva España; inmuebles que en sus inicios recibieron recursos de la nación fundadora de nuestro país y por eso se conservaron en excelente estado", continuó el Padre Ramírez Jasso. Entre los templos que requieren intervención se encuentra la Iglesia de la Santa Veracruz, fundada por Hernán Cortés para conmemorar la llegada a tierra firme en el lugar que él denominó "Veracruz". Fue edificada como exvoto en acción de gracias a Dios. "Es una iglesia muy hermosa, con un Cristo que fue donado por el emperador Carlos V. El entonces titular de este recinto era el Virrey, quien la embelleció en todos los aspectos. Y así, todos los virreyes que llegaban a la Nueva España, después de tomar posesión en el Palacio Nacional con todo su cabildo, iban en procesión a esta iglesia a tomar posesión. Es un recinto con siglos de historia", afirmó.

Fuente: SIAME.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.