EL PRIMERO FUE EN GUADALAJARA 1906.

Comienza el VI Congreso Eucarístico Nacional de México

Bajo el tema 'Eucaristía, ofrenda de amor: alegría y vida de la familia y del mundo' inició el pasado miércoles 9 de septiembre, hasta el próximo domingo 13, el VI Congreso Eucarístico Nacional de Monterrey. El evento, que reunirá a la comunidad eclesial de México en torno a Jesús Sacramentado, plantea tres objetivos principales: promover la centralidad de la Eucaristía en la vida y misión de la Iglesia, acrecentar la celebración litúrgica y concienciar sobre la dimensión social de la Eucaristía.

10.09.2015  |  Eucaristía  |  VenL.

"Será una oportunidad para que descubramos todas las dimensiones que tiene la Eucaristía en lo social", expresó Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterry, quien presidirá los actos principales del Congreso. Para el prelado, además de los objetivos centrales, durante el congreso se insistirá mucho "en la relación que hay entre la Eucaristía y la Familia", así como la relación que tiene el Santísimo Sacramento con el servicio: "Si un cristiano celebra digna y poderosamente la Eucaristía, también brota del corazón humano el deseo de servir a los demás. Nadie que vaya a la Eucaristía y goce de ella puede llevar después un comportamiento contrario a esta celebración. En este Congreso insistiremos en lo que significa la Eucaristía como un compromiso de vida posterior".

Dijo además que el Congreso ayudará mucho a México, puesto que "involucra a todo el país, dado que se trata de un Congreso Eucarístico Nacional", y explicó que son dos los valores principales que se quieren potenciar durante la cita Eucarística: "desarrollar una mística en la que el amor a Cristo esté en el centro de nuestras vidas y del Congreso, pero también una ética que proviene del que participa en la Eucaristía, como siempre lo ha sido a lo largo de toda la historia de la Iglesia".

El programa del evento contempla un Simposio de Teología, que se desarrollará los días 9 y 10 de septiembre, y el Congreso Eucarístico propiamente dicho, que ocurrirá los días 11, 12 y 13. Quienes participen podrán asistir a celebraciones litúrgicas, conferencias, testimonios, procesiones con el Santísimo Sacramento, eventos culturales y convivencias.

De acuerdo con la organización del evento, con el programa se busca constituir la triple faceta de los Congresos Eucarísticos: "La Eucaristía celebrada, la Eucaristía adorada y la Eucaristía vivida, cuyas dimensiones son la oración, la adoración, la reflexión e intercambio de ideas, la celebración, la comunión, la caridad y la misión".

El Congreso pretende animar la reflexión en torno al Sacramento de la Eucaristía como un don del amor que es llevado hasta el extremo por Jesús, como lo explica la organización en una nota de prensa: "La prueba máxima del amor de Cristo a la humanidad está en que llegó hasta la Pasión y la Muerte, realizando la definición del Cantar de los Cantares: El amor es fuerte como la muerte (Cant 8, 6). Cristo mismo dijo que no hay mayor prueba de amor que la de dar la vida por el amigo (Jn 15, 13). Y Él, habiendo amado a los suyos los amó hasta el extremo (Jn 13, 1), hasta el sacrificio cruento en la cruz.Y para que no se nos pasara por alto, quedando como un acto aislado perdido en la lejanía del siglo I de la era cristiana, quiso repetirlo millones de veces. Él mandó renovarlo incruenta, pero verdaderamente; misteriosa, pero realmente, en el sacrificio de la Santa Misa".

El Primer Congreso Eucarístico Nacional que se celebró en México ocurrió en 1906 en Guadalajara. En aquella ocasión el evento se realizó integrado con el Tercer Congreso Católico Nacional. Desde esta oportunidad se han realizado en el país latinoamericano los siguientes Congresos Eucarísticos Nacionales: Ciudad de México (1924), Ciudad de México (2000), Morelia (2008) y Tijuana (2011).

Fuente: Gaudium Press.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.