LECTURA CONTINUADA DE LAS VÍCTIMAS DEL COMUNISMO.

Recuerdo por las víctimas del terror estaliniano en la plaza Lubianka de Moscú

Delante de la Lubianka, la mal afamada sede de los servicios secretos soviéticos y ahora rusos, desde la mañana a la noche del 29 de octubre se leerán los nombres de todas las víctimas de los años 30, mientras según los sondeos, casi la mitad de los rusos de hoy piensa que es posible que se repitan las persecuciones de los años del terror estaliniano.

29.10.2014  |  Comunismo  |  VenL.

La iniciativa, que se realiza desde hace 8 años tiene por título: "Restitución de los nombres", y está organizada por la ONG por los derechos humanos Memorial en la vigilia de la "Jornada de la Memoria de las víctimas de la represiones políticas", que se celebra en Rusia cada 30 de octubre. El encuentro es en el pequeño parque que surge alrededor de la piedra traída del lager de las islas Solovki, de los primeros y más crueles campos de trabajo soviéticos. Allí se leen en voz alta los nombres de los fusilados en Moscú entre 1937 y 1938, bienio conocido como "Gran Terror", y que sólo en la capital rusa vio asesinadas a 30.000 personas. Una representante de Memorial, Elena Zhemkova, comentó que serán leídos los nombres de miles de víctimas acompañados solamente por la edad, profesión y fecha de ejecución. La  misma ceremonia se repite el 30 de octubre en el polígono de Butovo, poco afuera de Moscú, donde surge la iglesia de los Nuevos mártires y confesores y donde fueron ejecutados numerosos cristianos, católicos y ortodoxos. El difunto Patriarca de Moscú, Alexis II, había definido Butovo como "uno de los tantos Gólgotas rusos".

Según un reciente sondeo, conducido por el Fondo para la opinión pública, el 48% de los rusos piensa que le tocará vivir represiones políticas de masa, similares a las de los años 30. El 14% de los entrevistados, en cambio, considera que exista una "alta probabilidad". Según la investigación, los dos tercios de los rusos declaran que la URSS realizó ejecuciones y persecuciones políticas en masa, hecho negado por el 16% de los encuestados. El 40% indica a Stalin como el responsable de las represiones y el 9% en "todo el pueblo". El 15%, no culpa  a ninguno "porque entonces era así".

El Gran Terror, también simplemente llamado "El Treintaisiete" es símbolo del sistema de asesinatos de masa organizados y realizados por el poder central soviético. Entre 1037 y 1938, fueron arrestados más de 1,7 millones de personas con imputaciones políticas. Si luego se cuentan las víctimas de deportaciones y los "elementos socialmente dañinos" condenados, el número de los reprimidos superan los 2 millones. Más de 700 mil arrestados fueron ajusticiados. La represiones tocaron profundamente a los representantes de la nueva elite soviética: política, militar, económica. La eliminación de personas, cuyos nombres eran conocidos en todo el país y de cuya lealtad no había motivos de duda, acrecentaba el pánico y la psicosis de masa.

Fuente: Asia News

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.