POR GENOCIDIO, HOMICIDIO, TORTURA Y ESTUPRO.

Condenado a muerte el jefe del partido islámico en Bangladesh

Una corte especial de Dhaka condenó a muerte a Motiur Rahman Nizami, jefe del Partido fundamentalista islámico Jamaat-e-Islami, por crímenes contra la humanidad realizados durante la guerra de independencia de Bangladesh (1971). Los 3 jueces del Tribunal Internacional lo reconocieron culpable de 8 cargos de imputación, entre ellos genocidio, homicidio, tortura y estupro. Uno de los procuradores comentó la sentencia definiéndola como "reflejo de la gravedad de los crímenes".

29.10.2014  |  Islam  |  VenL.

El gobierno ya tomó medidas de seguridad extraordinarias en toda la capital, por temor de enfrentamientos y violencias de parte de los partidarios de Jamaat, así como sucedió en el año 2013 después de veredictos similares. En particular Nizami (71 años) estaba acusado de haber guiado una milicia, que cometió atrocidades junto al ejército paquistaní en las fases finales del conflicto. La corte explicó que el político, considerado también como líder religioso, interpretó mal el Corán para incitar a sus seguidores a realizar un genocidio de masa.  

A fines de enero, Nizami fue ya condenado a muerte por tráfico de armas por un tribunal de Chittagong. Si bien no existen datos seguros, durante la guerra de Liberación del Paquistán (1971) casi 1,5 millones de civiles murieron y al menos 200 mil mujeres fueron estupradas. De estas víctimas, la mayor parte pertenecía a la comunidad hindú. Más del 60% de los prófugos de Bangladesh en India eran hindúes. Algunos historiadores creen que los muertos son más de 3 millones.

Fuente: Asia News

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.