EN EL ESTADO DE LOUISIANA.

Decisión judicial en Estados Unidos atenta contra el secreto de Confesión

Una Corte de Apelaciones local permitió que una mujer pueda testificar sobre el contenido de lo que confesó al sacerdote Jeff Bayhi, que ya estuvo en peligro de ser encarcelado al negarse rotundamente a poner en peligro el secreto de Confesión, que no puede ser develado ni por el presbítero, ni los fieles. El accionar de la mujer es un grave atentado contra el sacramento. 

Una Corte de Apelaciones de Louisiana permitió que una mujer pueda testificar sobre el contenido de lo que confesó al sacerdote Jeff Bayhi, que ya estuvo en peligro de ser encarcelado al negarse a poner en peligro el secreto de Confesión y testificar en este juicio. El caso no involucra al presbítero en ningún tipo de conducta inadecuada, sino que pretende inculparlo por no denunciar a las autoridades de Estados Unidos un hecho de abuso contado por la víctima -de entonces de 14 años- durante el Sacramento de la Reconciliación. 

La Justicia de Louisiana protegió el derecho a la libertad religiosa del sacerdote, se negó a testificar puesto que está obligado a conservar en secreto cualquier contenido de la Confesión. Sin embargo, la mujer sostuvo que quiere revelar los contenidos de la Confesión, lo que constituye un grave atentado contra el sacramento del Perdón, dado que que el secreto de Confesión -que protege los contenidos y condiciones del Sacramento de la Penitencia y no puede ser violado bajo ninguna circunstancia- debe ser guardado también por los fieles.

Las autoridades eclesiásticas respaldaron al sacerdote y aseveraron que su fe religiosa lo obliga a aceptar cualquier consecuencia, incluso ir a la cárcel. "Permitir a los demandantes mencionar, hacer referencia o introducir evidencia en un juicio sobre las confesiones en cuestión pondrá una carga indebida sobre el derecho del Padre Bayhi al libre ejercicio de la religión y violenta el mandato constitucional de separación de la Iglesia y el Estado", aseveró el juez Guy Holdridge que votó en contra de la decisión de admitir el testimonio de la mujer. 

Fuente: Gaudium Press.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.