QUEDÓ BAJO CONTROL POLICIAL.

El obispo clandestino de Yujiang fue liberado bajo condiciones

Aún permanecen prisioneros los obispos de Shanghai, Baoding y Yixian. 

20.11.2014  |  Comunismo  |  Jennifer Almendras.

El obispo clandestino de Yujiang, Giovanni Peng Weizhao, fue liberado el 14 de noviembre bajo condiciones. Peng debe permanecer bajo control de la policía, no puede abandonar la provincia durante los próximos 3 meses y le prohibieron ejercer su ministerio episcopal. Aun permanecen prisioneros los obispos de Shanghai, Baoding, y Yixian. 

Peng fue nombrado en secreto por el Vaticano como obispo de Yujiang, para que sucediera a Tommaso Zeng Jingmu, de quien fue administrador apostólico desde 2012, pero fue arrestado el 30 de mayo. El territorio de la sede clandestina de Yujiang pertenece a la iglesia oficial de Nanchang, Giovenni Li Suguang. Sin embargo, los menos de 100 mil católicos de la provincia siguen más a Peng, educado en la iglesia clandestina que es fiel al Vaticano, que al obispo Li, ya que este en el pasado participó en ordenaciones ilícitas y parece dispuesto a obedecer a las indicaciones de la Asociación Patriótica (AP), una organización controlada por el Gobierno Comunista, que no reconoce la autoridad del Papa en la Iglesia China.

El gobierno chino mantiene detenidos a obispos oficiales y clandestinos. Taddeo Ma Daqin, obispo oficial de Shanghai, fue penado con arresto domiciliario desde hace dos años, por renunciar a la Asociación Patriótica. Entre los obispos clandestinos están Giacomo Su Zhimin, obispo de Baoding, desaparecido en manos de la policía desde 1997, y Cosma Shi Enxiang, obispo de Yixian, quien también desapareció desde el 2001. Hasta ahora no se sabe si la decisión de excarcelar a Peng fue un gesto de Beijing o de las autoridades locales o provinciales.

Fuente: AsíaNews.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.