REMITIDAS A FRANCISCO EL 19 DE SEPTIEMBRE.

Obispos adhieren a 5 preguntas efectuadas por 4 cardenales sobre Amoris Laetitia

El obispo auxiliar de Lublin, Józef Wróbel, y el Presidente del Consejo para la Familia de la Conferencia Episcopal Polaca, Jan Wątroba, apoyaron las preguntas de los cardenales Walter Brandmüller, Raymond Burke, Carlo Caffarra y Joachim Meisner. "Espero con interés la respuesta sobre todo porque yo mismo me hago esas preguntas, al igual que otros obispos y pastores", aseguró Wątroba. 

25.11.2016  |  Cardenales  |  Jennifer Almendras.

Dos obispos de Polonia adhirieron a las 5 preguntas efectuadas por los cardenales Walter Brandmüller, Raymond Burke, Carlo Caffarra y Joachim Meisner sobre el Magisterio de la Iglesia Católica, que entregaron a Francisco y al Prefecto de Doctrina de la Fe, Gerhard Müller, el 19 de septiembre pasado, tras la publicación de la Exhortación Apostólica 'Amoris Laetitia'.

El obispo auxiliar de Lublin, Józef Wróbel, otorgó su apoyo a las preguntas que realizaron los miembros del Colegio Cardenalicio, al considerar que actuaron "bien y han ejercido lo que está previsto en la ley canónica". "No sólo tienen derecho sino incluso la obligación. Y habría sido justo responder a sus observaciones. Ellos no plantearon preguntas sobre cómo sería el clima del día siguiente, sino sobre asuntos que conciernen a la enseñanza de la Iglesia y, por tanto, a los fieles".

"La doctrina de la Iglesia no está sujeta a cambios, pues de otra manera no será por más tiempo la Iglesia de Cristo fundada en el Evangelio y la Tradición", recordó. Por su parte, el Presidente del Consejo para la Familia de la Conferencia Episcopal Polaca, Jan Wątroba, afirmó que las preguntas de los cardenales son "expresión de su compromiso y preocupación por la correcta comprensión de las enseñanzas de Pedro". "Espero con interés la respuesta sobre todo porque yo mismo me hago esas preguntas, al igual que otros obispos y pastores", aseguró. 

Las cinco preguntas que los cuatro miembros del Colegio Cardenalicio hicieron sobre 'Amoris Laetitia'. 

1. Se pregunta si, según lo afirmado en 'Amoris laetitia' nn. 300-305, es posible ahora conceder la absolución en el sacramento de la Penitencia y, en consecuencia, admitir a la Santa Eucaristía a una persona que, estando unida por un vínculo matrimonial válido, convive 'more uxorio' con otra, sin que se hayan cumplido las condiciones previstas por 'Familiaris consortio' n. 84 y luego confirmadas por 'Reconciliatio et paenitentia' n. 34 y por 'Sacramentum caritatis' n. 29. La expresión 'en ciertos casos' de la nota 351 (n. 305) de la exhortación 'Amoris Laetitia', ¿puede aplicarse a divorciados que están en una nueva unión y siguen viviendo 'more uxorio'?

2. ¿Sigue siendo válida, después de la exhortación post-sinodal 'Amoris Laetitia' (cfr. n. 304), la enseñanza de la encíclica de san Juan Pablo II, 'Veritatis splendor' n. 79, fundamentada en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la Iglesia, respecto a la existencia de normas morales absolutas, válidas sin excepción alguna, que prohíben acciones intrínsecamente malas?

3. Después de 'Amoris laetitia' n. 301, ¿es posible afirmar todavía que una persona que vive habitualmente en contradicción con un mandamiento de la ley de Dios, como por ejemplo el que prohíbe el adulterio (cfr. Mt 19, 3-9), se encuentra en situación objetiva de pecado grave habitual (cfr. Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Declaración del 24 de junio del 2000)?

4. Después de las afirmaciones de 'Amoris laetitia' n. 302 sobre las 'circunstancias que atenúan la responsabilidad moral', ¿se debe considerar todavía válida la enseñanza de la encíclica de San Juan Pablo II, 'Veritatis splendor' n. 81, fundamentada en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la Iglesia, según la cual: «las circunstancias o las intenciones nunca podrán transformar un acto intrínsecamente deshonesto por su objeto en un acto subjetivamente honesto o justificable como elección»?

5. Después de 'Amoris laetitia' n. 303, ¿se debe considerar todavía válida la enseñanza de la encíclica de San Juan Pablo II, 'Veritatis splendor' n. 56, fundamentada en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la Iglesia, que excluye una interpretación creativa del papel de la conciencia y afirma que ésta nunca está autorizada para legitimar excepciones a las normas morales absolutas que prohíben acciones intrínsecamente malas por su objeto?

Fuente: InfoCatólica.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.