EN CHILE DIJO QUE NO HABÍAN "PRUEBAS" CONTRA EL OBISPO DE OSORNO.

Francisco admite sus "graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación" sobre el caso Barros

El Pontífice indicó que sus palabras equivocadas se debieron "por falta de información veraz y equilibrada" en el caso del obispo acusado de encubrir abusos, Juan Barros. Convocó a los obispos de Chile a Roma para hablar sobre el informe elaborado por su enviado especial al país trasandino. Pidió perdón a los ofendidos y aseguró que espera poder disculparse personalmente con las víctimas. 

Francisco cuando defendió al obispo Barros en su visita a Chile.

12.04.2018  |  Francisco  |  Jennifer Almendras.

Francisco admitió que incurrió "en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada" en el caso del obispo acusado de encubrir abusos, Juan Barros, en una carta a los obispos de Chile en la que los convocó a Roma para hablar sobre el informe del elaborado por su enviado especial al país trasandino, Charles Scicluna, difundida el 11 de abril. Scicluna y su colaborador el sacerdote Jordi Bertomeu, recolectaron 64 testimonios en Santiago, y tambien en Nueva York. 

El Papa, que durante su visita a Chile dijo que eran calumnias las acusaciones contra Barros, indicó que tras leer los más de 2.300 folios del informe puede afirmar que "todos los testimonios recogidos en ellas hablan en modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza". Solicitó a los prelados chilenos establecer medidas que ayuden a "restablecer la comunión eclesial en Chile, con el objetivo de reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia". 

"Pienso convocarlos a Roma para dialogar sobre las conclusiones de la mencionada visita y mis conclusiones para hacer resplandecer la verdad en nuestras vidas", sostuvo. Pidió perdón a los ofendidos y aseguró que espera poder disculparse personalmente con los representantes de las 64 personas entrevistadas en el informe. El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), Santiago Silva, compartió el dolor de obispo de Roma y confirmó que asistirán a la reunión convocada en la tercera semana de mayo. 

Fuente: Agencias.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.