DESPUÉS DE MÁS DE 300 AÑOS UNIDAS.

Iglesia ortodoxa de Ucrania formaliza su separación de la de Rusia

El Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, firmó en la catedral de San Jorge de Estambul el decreto que formaliza la separación de la Iglesia ortodoxa de Ucrania de la de Moscú, a cargo de Kirill, el sábado 5 de enero. Estuvo presente Epifanio, el metropolitano de la nueva Iglesia ortodoxa autocéfala de Ucrania, y el presidente de ese país, Petró Poroshenko. 

EFE.

07.01.2019  |  Ortodoxos  |  Jennifer Almendras.

El Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, firmó el decreto que formaliza la separación de la Iglesia ortodoxa de Ucrania de la de Moscú, a cargo de Kirill, que estaban unidas desde 1686, en la catedral de San Jorge, a orillas del Cuerno de Oro en Estambul, el sábado 5 de enero. En el mundo hay 250.000.000 de ortodoxos. 

La firma del 'tomos' del cisma entre ambas contó con la presencia de Epifanio, el metropolitano de la nueva creada Iglesia ortodoxa autocéfala de Ucrania, y del presidente de ese país, Petró Poroshenko. Al día siguiente, Bartolomé I entregó el decreto durante la Misa de la Epifanía que celebró junto al metropolitano de Kiev, en la vigilia de la Navidad, que los ortodoxos celebran según el calendario juliano.

Uno de los portavoces del Patriarcado de Moscú, Vladímir Legoida, afirmó que "la Navidad no es un 'Tomos', un papel nacido de ambiciones políticas y personales irreconciliables". El jefe del Departamento para las relaciones exteriores del Patriarcado de Moscú, Hilarion, comparó la situación con el Cisma de Oriente y Occidente en 1054 y advirtió que el conflicto actual puede prolongarse "por decenios e incluso siglos".

Fuente: Agencias.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.