EN SU COLUMNA TELEVISIVA EN EL PROGRAMA 'CLAVES PARA UN MUNDO MEJOR'.

Arzobispo Aguer repudia que precandidato a presidente de Argentina quiera "correr con la vaina" y haya citado a Santo Tomás en su postura a favor del aborto

El arzobispo emérito de La Plata, Héctor Aguer, repudió que el precandidato a presidente de Argentina Alberto Fernández haya citado a Aristóteles y Santo Tomás en un escrito de 2018 en el que "parece querer ofrecer la solución de este problema discutido que ha dividido a la opinión argentina", pero "en realidad utiliza los conocidos argumentos abortistas". "Si usted cree que a causa de esto lo van a votar los partidarios de la vida, la gente que ha luchado contra la sanción de la ley del aborto que usted propicio, no se haga ilusiones, no somos giles", aseveró.  

YouTube CulturaCatolica.

04.06.2019  |  Obispos  |  Jennifer Almendras.

El arzobispo emérito de La Plata, Héctor Aguer, repudió que el precandidato a presidente de Argentina que estará en la fórmula junto a Cristina Fernández, Alberto Fernández, pretenda "correr con la vaina" y cite a Aristóteles y Santo Tomás en el escrito 'Entre dogmas e hipocresías', publicado en Infobae en abril de 2018, donde da su opinión sobre el aborto y "parece querer ofrecer la solución de este problema discutido que ha dividido a la opinión argentina", pero "en realidad utiliza los conocidos argumentos abortistas", durante su columna televisiva en el programa 'Claves para un Mundo Mejor' de Canal 9, el sábado 1 de junio. El prelado recordó las palabras de Alberto Fernández, quien recientemente en plena campaña habló de "trabajar sin necesidad de avanzar tan rápidamente en la legalización -del aborto-, porque la legalización es un tema que divide a los argentinos", sino que se debe "ir por partes", según La Nación. 

"Lo notable en el escrito de Fernández es que nos quiere correr con la vaina. Cita a Aristóteles y a Santo Tomás en favor de su opinión. Dice que 'Aristóteles promovió el aborto como un mecanismo para controlar la superpoblación y fijó también como tiempo límite los 40 y 90 días de gestación del hombre o la mujer respectivamente'. Yo quisiera ver la cita de Aristóteles de donde la sacó. Además, si se ha metido en ese mundo de la filosofía clásica quizá hubiera aprendido algunas cosas mejor, sobre el ser, sobre qué es la persona humana, sobre el orden natural, sobre la ley natural. Y lo mismo dice acerca de Santo Tomás. Él sostiene que para Santo Tomás el ingreso del alma al cuerpo se da cuando se ha formado el sistema nervioso. Lo que no conoce Fernández es que Santo Tomás era un científico riguroso, y se atenía a los datos científicos de su época. Cada vez que yo he hablado sobre el aborto he comenzado por la cuestión fundamental que es la científica. En el siglo XIII no se sabía lo que se sabe hoy", argumentó Aguer. 

Precisó que "lo que se sabe hoy por los estudios de genética y embriología del siglo XX, lo realizado especialmente por Jérôme Lejeune, es que desde el primer instante de la concepción, desde que el espermatozoide y el óvulo se unen, allí hay una persona humana con un ADN distinto del de la madre, y que ya entonces es XY o XX, es varón o mujer". "El alma, que no sale del cuerpo y de la unión de los gametos, la crea a Dios en el instante mismo de la concepción. Si Santo Tomás viviera hoy diría esto claramente. Además, Aristóteles lo mismo, que con su teoría hilemorfica distinguía muy bien entre materia y forma. El alma la infunde Dios en el momento de la concepción y desde entonces hay una persona humana. El hecho embriológico lo ratifica, como digo, o es varón o mujer. Ya desde entonces el microscópico embrión ya es una persona humana y allí está el alma racional y espiritual que mueve desde dentro todo el proceso de crecimiento, sino cómo sucedería este. Así que yo diría: 'Doctor Fernández no nos tome por giles'. Si usted cree que a causa de esto lo van a votar los partidarios de la vida, la gente que ha luchado contra la sanción de la ley del aborto que usted propicio, no se haga ilusiones, no somos giles", aseveró. 

Fuente: Redacción VenL.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.