"EL GOBIERNO FRANCÉS NO HARÁ EXPERIMENTOS SOBRE EL TECHO".

Arzobispo de París indica que "la catedral de Notre Dame será rehecha idéntica" y que "hay planos detallados para la restauración"

El arzobispo de París, Michel Aupetit, confirmó que no volverán a poner plomo y que se encuentran "en la fase de diagnóstico" del templo que padeció un incendio el Lunes Santo 15 de abril. "Las piedras fueron sometidas a temperaturas cercanas a los 1.000 grados y rociadas de agua. Hay que saber cuántas hay que cambiar. El andamio de 500 toneladas se fundió. Se va a construir otro por encima desde el que se deslizarán los encargados de cortarlo a piezas", explicó el prelado, que precisó que "cuando haya seguridad" reabrirán la catedral. 

YouTube lesedc.

27.11.2019  |  Francia  |  Jennifer Almendras.

El arzobispo de París, Michel Aupetit, aseguró que la catedral de Notre Dame "será rehecha idéntica", dado que "hay planos detallados para la restauración así que se puede rehacer", en diálogo con un grupo de corresponsales extranjeros en su residencia oficial, según Iñaki Gil en 'El Mundo'. Afirmó que "hasta junio" del próximo año no podrán decir cuánto costará, en tiempo y dinero, restaurar el templo -que comenzó a construirse en 1163 y fue culminado en 1345- tras incendio que padeció el Lunes Santo 15 de abril.

Confirmó que no volverán a poner plomo y que se encuentran "en la fase de diagnóstico". "Las piedras fueron sometidas a temperaturas cercanas a los 1.000 grados y rociadas de agua. Hay que saber cuántas hay que cambiar. El andamio de 500 toneladas se fundió. Se va a construir otro por encima desde el que se deslizarán los encargados de cortarlo a piezas", explicó. Al ser consultado sobre la propuesta del presidente de Francia, Emmanuel Macron del "gesto contemporáneo" (sic) sobre la flecha, insistió que le interesa la catedral. "Prestaré atención al gesto simbólico de la flecha pero no estoy apegado a la identidad exacta de lo que hizo Viollet-le-Duc en el XIX", indicó.

"Si no es idéntico pero digno y respetuoso, no estoy a priori en contra. Notre-Dame será reconstruida con las donaciones de mecenas, pero todo no se dona de una vez, no van a hacernos un cheque de 200.000.000, eso sería ridículo. Todos los que prometieron hacer una donación la han hecho", sostuvo, al precisar que "cuando haya seguridad" reabrirán la catedral. "No esperaré a que esté acabada la flecha. Ni necesito toda la catedral. Pero sí una parte. Es importante para nuestros fieles, les da esperanza. Volverá a ser un lugar de culto. Y dejaremos de lado todos esos delirios sobre el techo, eso son fantasmas de arquitecto. El Gobierno francés no hará experimentos sobre el techo", reiteró Aupetit. 

Fuente: El Mundo.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.