FUE OBLIGADO A MÁS DE 10 AÑOS DE TRABAJOS FORZADOS POR COMUNISTAS.

Fallece obispo clandestino de China que era el único prelado de etnia mongol

El obispo clandestino en China Giuseppe Ma Zhongmu Tegusbeleg falleció a los 101 años. El prelado fue obligado desde 1958 a 1969 a trabajos forzados por no someterse a la Asociación Patriótica. Fue obispo de Ningxia, reconocido por la Santa Sede, pero no por el Gobierno de China. Además, logró traducir el Misal romano en lengua mongol y lo había presentado en el Vaticano para su aprobación, pero no la obtuvo, dado que lamentablemente "nadie en el Vaticano conocía la lengua mongol". 

27.03.2020  |  China  |  Jennifer Almendras.

El obispo clandestino en China y único prelado de etnia mongol, Giuseppe Ma Zhongmu Tegusbeleg, falleció a los 101 años, el miércoles 25 de marzo. El prelado fue obligado desde 1958 a 1969 a trabajos forzados por no someterse a la Asociación Patriótica. Fue un obispo no oficial desde 1983 a 2005. 

Ma era obispo de Ningxia, una diócesis que abraza parte de la región autónoma de Ningxia, parte de Shaanxi septentrional y parte del norte de Mongolia interior, pero el Gobierno de China no lo reconoció. Se retiró en 2005 y vivía como pastor de la parroquia de Chengchuan (Mongolia interior), su país natal.

Desde ese entonces hasta 1979 trabajó como obrero en un depósito de agua. Además, logró traducir el Misal romano en lengua mongol y lo había presentado en el Vaticano, pero no obtuvo su aprobación dado que lamentablemente "nadie en el Vaticano conocía la lengua mongol". 

Fuente: Asia News.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.